La sociedad en el siglo XII

 

La sociedad medieval presenta unas características más o menos comunes en todo el mundo occidental, y muchas otras diferenciales dentro de cada región del mismo. Se trata, en cualquier caso, de una época en la que las diferencias sociales marcan profundamente los distintos roles sociales, generalmente transmitidos de padres a hijos y muy difícilmente variables. Dónde y en qué familia se nacía marcaba profundamente la existencia de cada persona. Los distintos estamentos o clases sociales mostraban características bien diferenciadas. La naturaleza, el clima y el territorio, definían también la forma y el ritmo de la vida.

Aunque cada región concreta tenía sus propias peculiaridades también, quizá las mayores diferencias en la Península Ibérica se podrían encontrar entre los reinos cristianos y los que permanecían en poder de los musulmanes. Por supuesto, los recursos a explotar eran similares en las regiones contiguas o de características similares, pero la política y los medios de explotación de estos recursos diferían en muchos casos. Con el paso de los siglos desde la irrupción de los musulmanes en la península y las sucesivas tribus que fueron asentándose en las tierras conquistadas en los siglos siguientes, se produjo un fuerte encuentro entre ambas culturas que tomaron ejemplo una de la otra, pero mantuvieron evidentes diferencias ideológicas y culturales que permanecerían hasta el fin de los reinos musulmanes peninsulares.

Aunque en muchos aspectos ambas sociedades tuviesen diferencias nimias, aquellos otros que más las separaban nos han decidido a presentarlas por separado para que resulte más fácil hacerse una idea de cada una de ellas: